REVISTA PICNIC Universos digitales, mundos paralelo y experiencias melódicas: el regreso de El Guincho - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Dicen que la vida sin música no tendría sentido, que sin la armonía de los sonidos que nos rodean y a diario sentimos, porque hay que aclarar que en definitiva la música se siente, nuestras vidas serían sosas y aburridas.

Estamos completamente de acuerdo, la música es más que un archivo digital guardado en tu computadora o plataforma preferida. La música es una extensión de los sentimientos y de cada momento vivido; es un vinilo que genera nostalgia, un cassete que te recuerda tus primeras rolas favoritas y un Spotify que te emociona hasta las lágrimas porque escuchas lo que quieras y en donde quieras. La música es un sentimiento capturado, como todas las demás muestras artísticas, en una expresión finita que nos da como resultado una canción.

Para buena o mala suerte de nosotros, como en todo, existen artistas para todos los gustos y sabores, algunos que deciden hacer de este arte expresiones tan divinas como las composiciones de Ludwin van Beethoven o tan terrenales, por llamarlas de algún modo, como las que todos conocemos que en realidad no tienen cabida en esta nota.

También existen artistas que deciden jugar, experimentar y romper las reglas y estructuras que rigen una composición musical. Tal es el caso de un hombre nacido en las Palmas de Gran Canaria que desde su primer álbum ha demostrado que no busca la aprobación de los demás, sino que simplemente busca la manera de hacer tangible aquello que siente y en la música y la tecnología ha encontrado el medio idóneo para expresarlo. Pablo Días, El Guincho, es uno de esos creadores que no sigue reglas, su música no es fácil de encasillar en algún género, pero si nos preguntan podríamos decir que se encuentra dentro del tropicalismo, el alterlatino y/o el pop psicodélico. Pero enmarcar sus notas bajo cierta escena podría ser un error pues Pablo no busca pertenecer a un género musical. Por eso es mejor saber que su música se trata de ritmos sincera, de armonías que transportan y álbumes innovadores.

Un artista multidisciplinario con una propuesta 360. Productor, músico, diseñador, compositor con una visión de la música que va más allá del oido. Un artista que busca envolver los sentidos de manera completa con su más reciente material. HiperAsia 

Su música de samples mezclada con sonidos tropicales y ritmos africanos lo ha llevado a trabajar con importantes figuras de la escena como Björk, con quien participando en la producción de su séptimo álbum de estudio: Biophilia.

«Bjork, me invitó a participar en su disco para componer ritmos, canciones, bajos; a partir de la propuesta musical que yo tenía. Fue una experiencia muy nutritiva, pues me enseñó a ver esta industria como una propuesta más allá de sólo música»

El productor no convencional, desde su primer álbum ha incursionado en la tecnología y ha buscado apoyarse en ella para complementar sus producciones. Ejemplo de ello es su último material, HiperAsia, con el que ha decidido llevar la experiencia de su música a otro nivel, creando una forma diferente para disfrutar de su música. Estas exploraciones son el resultado de crear vínculos creativos, los cuales generan la experimentación e implementación que dan como resultado la innovación.

Si bien, algunos seguidores consideran que su más reciente album, da un cambio drástico a lo que estaban acostumbrados a escuchar; es un hecho que está creado bajo la misma sinceridad y personalidad tan peculiar que El Guincho genera en cada una de sus canciones.

«Yo salía siempre del estudio a las 4 5 de la mañana. y el transcurso del estudio a casa, me encontraba con muchísimas cosas… mismas que inspiraron muchas de las canciones que están en el disco»

Para este álbum, El Guincho decidió que el material tendría que ser descargado desde un portal secreto al cual el publico tiene acceso a través de su merch. La onda es la siguiente, para escuchar su nueva producción deberás comprar una pulsera o sudadera de la colección de este disco, al acercar tu celular a las prendas la música se descargará a tu móvil y tendrás acceso a una plataforma en la que se ingresa por medio de un usuario y contraseña. En esta plataforma virtual podrás encontrar música inédita a la que nadie tiene acceso, colaboraciones con otros artistas, premieres y un universo en constante mutación.

«Creemos que la naturaleza de las canciones no es para vivir en un disco o para ponerlos en un vinilo, sino para que vivan en un formato diferente. Se nos ocurrió generar un submundo en web en el que ocurrieran cosas que no ocurren en el album pero que complementaran las canciones de este. Textos, video, mixtapes, más canciones, distintos alter-egos»

El ingenio de Pablo en colaboración con todo un equipo de expertos, le permitió conceptualizar la experiencia para que conviviera de manera transversal en el mundo digital y físico; pues aunado al habitad digital, creó pulseras, sudaderas y diversos materiales extras para aumentar los alcances experimentales y sacar a las personas un momento de la cotidianidad.

«La base es tener una visión 360. No sólo es música, sino también imagen y la manera de crear todo un mundo y una experiencia completa.»

Este disco fue realizado en colaboración con el dúo creativo Wellness, una firma de diseño relativamente nueva que esta causando ruido en el mundo de la moda. Esto debido a que el proyecto de HiperAsia fue llevado a la industria textil a través de una colección de prendas de las que puede descargar música, misma que desfiló en el Mercedes-Benz Fashion Week Madrid celebrado a inicios de este año 2017, donde también El Guincho participó musicalizando la muestra.

Esta colaboración con la firma de diseño Wallness, les otorgo a Pablo y el dúo creativo de la firma, el premio a mejor colección de Samsung EGO Innovation Project, un certamen que busca premiar los mejores proyectos que unen moda y tecnología.

HiperAsia en definitiva es un proyecto del cual debes ser partícipe, su innovación y experiencia completamente diferente es algo que no puedes dejar pasar, ya sea obteniendo una de las pulseras o sudaderas que puedes comprar en Kichink y en la página de HiperAsia o viviendo el concierto que dará en el Foro Indie Rocks de la CDMX el próximo 30 de noviembre. Los boletos estarán disponibles a través de Boletia por la módica cantidad de $400.00 MXN en preventa y $500.00 MXN el día del evento.

Un concierto que se rumora será inolvidable, así que si quieres vivir la experiencia del universo de HiperAsia, nos vemos el 30 de noviembre.