REVISTA PICNIC Verano Plop Radio @ Lienzo Charro de Constituyentes - Revista PICNIC
FICM

Desde el anuncio de su cartel hasta el día del evento, el festival generó grandes expectativas. El cambio de venue de último minuto fue un alivio para muchos. El Lienzo Charro de Constituyentes abrió su puertas para recibir el Verano Plop, un festival pequeño comparado con otros hechos en nuestro país, pero grande si recordamos de donde proviene: un blog independiente creado por «Ese Mi Erich», quien se ha encargado de apoyar al talento emergente. Si bien fue un paso arriesgado valió por completo la pena para organizadores, bandas y el público, quien fue el que más disfrutó.

«En la noche me mandaron fotos del escenario, pero hoy que llegué y lo vi me sorprendió» escuché decir a Erich, mientras intentaba conseguir mezcal para la banda estelar de la noche: DIIV.

Con un poco de retraso Exnovias subió al escenario. Los chihuahuenses fueron los encargados de que empezáramos el día bailando a pesar del terrible calor que se encargó de acompañarnos esa tarde. Con muchas fallas de audio, el dueto pudo interpretar las canciones de su EP homónimo.

ex-novias

Fueron pocos los minutos de espera para recibir a la siguiente banda, los Jóvenes Adultos subieron para conectar sus guitarras y empezar un show que no terminó por sorprender gracias al mal audio que estuvo intermitente durante su presentación. Puede que -como ellos mismos mencionaron- haya sido uno de esos días en los que te levantas con el pie izquierdo.

jovenes-adultos-1

Desde Sinaloa y con el calor en su máximo esplendor, los chicos de Pure Morning fueron los encargados de cambiar el ritmo con su tweegaze encantador. Ellos tampoco se salvaron del audio y sus deficiencias y aunque son una banda que le apuesta al ruido y efectos de guitarra, estos no pudieron ser percibidos en su totalidad.

pure-morning-2

Policías y Ladrones y una foto de Juan Gabriel arribaron desde Tijuana para regalarnos un punk alegre y jovial. Ese mismo día desde temprano la agrupación anunció en redes sociales que estarían presentando de principio a fin su reciente álbum Flores. «Andy Warhol» primer sencillo lanzado fue algo de lo que tocaron para el Verano Plop. Ivan Felix terminó por tirarse en medio del escenario y así concluir la participación de los tijuanenses.

policias-y-ladrones-2

El sol comenzaba a descender y los presentes aprovecharon para bailar a tope con Los Románticos de Zacatecas, quienes están más que acostumbrados a los festivales. Sus guitarras felices y canciones melosas, alegraron los corazones y desgarraron las gargantas de todos aquellos que entonaron «Nuestro amor» y «Es por ti». A mitad de su show invitaron a Pipe Llorens quien a su vez invitó a Diego (exnovias) para cantar «Mi niña».

los-romanticos-de-zacatecas-3

Un público encendido era el que esperaba el hip hop de Alemán quien derrochó energía en cada rima hecha en esa tarde ya no tan soleada. Muchos aprovecharon este momento para sentarse y observar de lejos.

aleman

Hawaiian Gremlins se encontraban en su casa y demostraron lo mucho que han crecido. Sonaron fuertes e impecables, aprovecharon para presumir lo que será su primer disco. Demostraron que son una de las mejores bandas dentro de la escena independiente con “Closer & Closer ,“Bright Lights” y «La Unión». Sin duda estuvieron al nivel de las bandas que minutos después pisarían el mismo escenario.

hawaiian-gremlins

Llegó el turno de El Último Vecino. Los españoles quizás no sean los más conocidos dentro de nuestro país, pero después de esta presentación seguramente ganaron muchos seguidores. Gerard, líder y vocalista robó el corazón de todos con sus bailes que recuerdan a Ian Curtis. El estilo y porte de los catalanes a la hora de presentarse fue inigualable. Con «Culebra, Columna y Estatua» se despidieron y agradecieron al público mexicano.

el-ultimo-vecino-5

Beach Fossils hipnotizó con sus guitarras y mostró repudio hacia Donald Trump, lo cual les ganó aplausos, silbidos y demás. Los acordes de «Daydream» hicieron de la noche un momento mágico. También sonaron de forma majestuosa «Clash The Truth» y «Be Nothing». Entre los espectadores se encontraban los integrantes del El Último Vecino quienes se dieron un tiempo para presenciar las últimas canciones de los estadounidenses.beach-fossils-3

DIIV puso el punto final a la noche. Desde que subieron al escenario robaron la atención de todos, detrás de ellos se proyectaban nostálgicos clips, desde los ingredientes en la comida hasta fotos de Nirvana. Las canciones más coreadas fueron las de Oshin, álbum que salio en 2013. Con una energía desbordante mostraron por qué son una de las mejores propuestas que se han creado en los últimos tiempos. Se despidieron para regresar tan sólo unos minutos después y tocar un par de canciones más. Los neoyorquinos tuvieron un show digno de cualquier festival internacional.

diiv-1

Fotos por Vianey Conde