REVISTA PICNIC Otto Dix "Violencia y Pasión": una visita al MUNAL - Revista PICNIC
FICM

Por Luz Ruiseñor @DelLuzz

En conmemoración con el año Dual Alemania – México, la Ciudad de México está presentando por primera vez una de las más grandes muestras del pintor alemán Otto Dix. En Picnic nos aventuramos a un recorrido minucioso acompañados de Magdalena Wiener (coordinadora cultural, Goethe Institut).

Su primera gran exposición individual en México fue inaugurada el pasado 11 de octubre y estará abierta hasta el 15 de enero del 2017 en el Museo Nacional de Arte. Con más de 150 obras de todas las fases creativas, entre ellas 30 cuadros y 50 grabados al agua fuerte del ciclo bélico de 1924, ofrece una mirada completa en la vida y obra del grandioso realista y humanista.«

Marcado por violencia y pasión, justo como el título de su exposición, Otto Dix pasó una serie de procesos que marcaron su vida como artista. Fue nombrado “evento artístico elemental” terminada la Primera Guerra Mundial. Difamado por la dictadura nacional socialista en la cual su trabajo fue llamado “arte degenerado”. A pesar de una difícil evolución, logró ser el representante más importante del realismo crítico, con el que adoptó una postura objetiva ante su época y país.

La exposición consiste en una serie de pinturas y dibujos, a través de las cuales podemos viajar en el tiempo, pues cada pieza nos remontan a la época de guerra en la que él vivió.

Las obras con rasgos expresionistas, muestran la realidad de una manera muy cruda y formal. Deja plasmada su visión acerca del mundo y lo que vivía en esos momento. En los dibujos hace alusión a la guerra y claramente se puede observar una sociedad en estado de represión, llena de dolor, privación y miedo.

En otras obras dejó plasmados momentos claves en su vida, como lo fue el nacimiento de su hijo al cual retrató detalladamente. En cada línea se puede observar la delicadeza y el empeño para realizar un trabajo limpio, prácticamente perfecto.

La exposición de Dix,  nos deja ver también lo versátil que podía llegar a ser y la impresionante memoria fotográfica que tenía. En ocasiones no estaba con lápiz y papel en mano, sino que guardaba en su memoria el momento que lo había marcado para posteriormente poder plasmarlo y dejar una evidencia a la sociedad de lo ocurrido.

«Otto Dix. «Violencia y pasión», es la primera exhibición del artista en México. Tiene lugar en dos sobresalientes museos de arte del país: el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Monterrey y el Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México.»


Horario Museo:

  • Martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 am a 6:00 pm.
  • Miércoles de 10:00 am a 8:00 pm. La taquilla cierra a las 7:15 pm.
  • Taquilla cierra a las 5:30 pm.
  • Lunes cerrado.