REVISTA PICNIC "Vivir para disfrutar tu trabajo" - Javier (Arre Vrs) - Revista PICNIC

Sin duda, una de las cosas más bellas de nuestro día a día es el color. Sin él, no disfrutaríamos del cielo o del mar, de la misma forma. Los ojos de esa persona que admiras, no serían los mismos. La poesía no podría hacernos imaginar los labios rojo carmín de una musa, regalarías flores… pues sin color. Vaya, sería imposible vivir sin el verde de un pasto húmedo y fresco, o el rosa mexicano que tanto resalta dentro del folclor de nuestra cultura.

El color habla mucho sobre quiénes somos y en qué pensamos. Representa naciones, razas, ideologías, hasta sentimientos.

El color tiene aroma, textura. Incluso, eriza la piel. Pero no muchos nos damos cuenta de esto. Entender el color es complicado y combinarlo no es tan sencillo como parece. Se necesita experiencia, pasión y dedicación para poder crear un verdadero diálogo a través de él.

Conocimos a un artista que comprende el color y ha llenado de armonía muchos espacios de la bella ciudad de Guadalajara y otros rincones más, del país.

Francisco Javier Cruz, conocido como Arre Vrs. Un diseñador gráfico que  decidió seguir su pasión para darle sentido a su vida y llenar de color las nuestras.

Sincero, amable y con una vibra que irradia tonalidades que van desde el amarillo limón (uno de sus colores favoritos) hasta el azul Sicilia o azul Burgos, nos contó un poco sobre su trabajo y sus inicios en este mundo de colores y sensaciones.

La primera vez que use un aerosol fue en el 99, desde entonces comencé a pintar. Algunos años constante, otros no tanto, pero los últimos 4; quizá con mayor seriedad.

Arre es capaz de encontrar el tono ideal para cada sentimiento o situación. Para él, los colores siempre van más allá de un simple rojo o un verde.

A veces, eso lo mete en problemas; si le decimos que pinte con color verde, él tendría que adivinar si queremos un verde limón o verde jade o verde chartreuse. Para resolverlo, nos preguntaría si estamos pensando en risa o en alegría; si fuese risa nuestra respuesta, entonces pintaría un verde limón:

El rojo “representa” el amor, pero el amor también es risa y tranquilidad y etc. El rojo no representa esos sentimiento… la risa más bien es amarilla o verde limón.

Relaciona la necesidad del ser humano por sentirse natural y la explota por medio del vínculo entre el color y la naturaleza:

El color pertenece exclusivamente a la naturaleza, todo lo que entintamos pretende recordarnos o acercarnos a ella, existe esa necesidad inconsciente del ser humano de sentirse natural. De alguna forma tenemos que llegar a eso y uno de los caminos más rápidos es el color. Un circulo verde (o de casi cualquier color) sobre un muro de concreto es increíblemente poderoso, es un puente hacia nosotros mismos.

Es meticuloso y detallado con la composición de sus piezas. Encuentra el correcto equilibrio entre sus figuras geométricas y trazos irregulares. Siempre con un dinamismo que muestra alegría, libertad, y a su vez guía por toda la pieza, para que disfrutes de las sensaciones de cada color.

La simplicidad de las formas que vemos en sus pinturas hace que su arte sea fácil de digerir y nos incentiva a seguir viendo más y más.

Sin duda, Javier nos contagia la frescura y gozo con el que pinta. Pero no fue sencillo llegar a esto, Arre tuvo que decidirse y aceptar los riesgos de hacer lo que más le apasiona:

Veía a mis amigos y a gente de todas partes de México (que ahora son unos monstruos) creando, haciendo cosas, pintando, exponiendo, desarrollando su carrera… y yo, sentado en la oficina. Poco a poco la necesidad de crear se hacía más fuerte, hasta que esa necesidad acabó por comerme. Pero aún me parecía complicado dejar la oficina y ese sueldo seguro debido a las responsabilidades que te aquejan; así que un año antes de renunciar a mi trabajo, decidí pintar con más empeño, pensando que algún día iba a independizarme. Al llegar a casa era pintar, fines de semana: pintar, las vacaciones de ese año ¡las tomé para pintar! Meses después fueron llegando proyectos, encargos etc. Y aunque con miedo; llegó el día y renuncié.

Su trabajo en los últimos años lo ha llevado a participar con marcas como; Kleenex, Tequila Antiguo, Cerveza Indio, Hendricks, Timberland, entre otros. Entre el 2015 y 2016 participó en festivales de Street Art como: Constructo, Urban is Art y Rodearte.

Javier nos regaló dos cosas antes de terminar la charla: la primera, su pronóstico del color para este año:

Bueno, Pantone ya escogió un verde-amarillento para este año 2017. Yo creo que será un classic-blue (de Pantone) me gusta más la idea de que todos gocen de calma este año.

La segunda, su filosofía de vida, con la que PICNIC concuerda totalmente. Le preguntamos: ¿Vivir para disfrutar o vivir para trabajar? A lo que nos respondió con toda la honestidad que lo caracteriza.

“Vivir para disfrutar tu trabajo”

Y nosotros dejamos más fotos para que también ustedes disfruten del trabajo de Arre Vrs y si deciden ver más, pueden seguirlo en Intagrm o darle un like a su Fanpage.

 

Sobre El Autor

"El color es la tecla. El ojo el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla hace vibrar adecuadamente el alma humana" -Kandinsky