REVISTA PICNIC Voces que conforman Voz Contra Muro Parte 1: Eptos Uno - Revista PICNIC

El hip-hop de nuestro país a perspectiva tanto de exponentes como de escuchas se encuentra en una de sus mejores etapas, puesto que poco a poco, gracias al semillero de talento en que se ha convertido internet, han hecho que la industria voltee a ver una escena que coquetea con el mainstream y que tienen un número creciente de adeptos. El hip-hop no sólo coquetea con el mainstream, sino también ha sido un movimiento que se ha transportado al acervo cultural mexicano a través de distintos proyectos que han ido desde talleres de graffitti o de técnicas para aprender a rapear u otros más ambiciosos y creativos como Voz Contra Muro.

Presentado por Phono Música, en esta fusión, dos disciplinas artísticas (una clásica y otra moderna) se funden para que las personas tengan una especie de boleto doble para conocer tanto el muralismo como el hip-hop llevado de la mano de sus exponentes más aclamados.

Por lo que Eptos Uno nos platicó un poco del proyecto, de sus experiencias como writers (escritores de graffiti).

«Básicamente, yo entré al hip-hop gracias al graffiti»- Eptos Uno

Antonio Lara Luna aka Eptos Uno, ha sido uno de los raperos representativos más destacados de la escena nacional. Originario de Cd. Obregón Sonora, recuerda una infancia donde el graffiti fue la puerta para entrar a lo que se convertiría en la pasión que lo llevaría lejos: el hip-hop.

Yo veía a mis primos pintar graff. Tenía nueve, diez años. Ya sabes la moda mínimo era tener un tag. Me llamó la atención y comencé a darle. Con la misma banda conocí el free. Fue algo que me impresionó y dije: «Yo también quiero hacerlo». Cuando crecí, por ahí de los 16/17 años tuve que bajarle un poco al graff ¿sabes? Empecé a vivir solo y ya tenía algunos pedos con la chota. Por eso comencé darle más al graff. Conocí primero el graffiti y después el rap ya que estos compas escuchaban un rap más underground ya sabes: Delinquent Habits, Cypress Hill y Psycho Realm. Lo que era más topado por esos rumbos.

Así conocí el rap y ya sabes, que rap clásico, que rap underground etc. Mis compas del graffiti influyeron para entrar al rap.

Tras haber comentado su experiencia dentro del mundo de la pintura en aerosol y los muros vírgenes, el chico grande de Obregón contestó la pregunta ¿Cómo definirías tu música? y apelando un poco a la línea de una barra de la canción ‘Los jefes del Juego’ que dice ‘aún sigo siendo humano aún con tanta evolución’ considera evolutiva su música, eso sí, estrictamente hip-hop. Por lo que sería algo como ‘Hip-hop Evolutivo’.

Sin embargo, eso no quiere decir que su versatilidad sea menor ya que actualmente el trap tiene un número creciente de seguidores y a esto, Eptos también ha escupido barras contundentes en estos beats 808 (coloquialmente sería, ‘beat trap’) por lo que nos adelantó que en su siguiente producción Eptos Uno haría gala de su versatilidad al tener distintos tipos de beats que va desde lo clásico a lo moderno.

Dejando claro que nunca perdería su esencia puesto que su lírica no va orientada al trap, pero eso no le impide que también pueda hacerlo. Reconoce la inspiración de artistas como Kendrick Lamar, Jay-Z o Kanye buscando ser un artista totalmente versatil.

Resultado de imagen para la creacion diego rivera

Diego Rivera x Eptos Uno

Me gustó el proyecto y siempre me ha gustado apoyar este tipo de actividades. Me dieron ‘La Creación’ de Diego Rivera. Es un mural muy distinto a los demás. Fue algo nuevo para mi sin duda. Tuve que estudiar un poco la obra, los elementos, basado en eso, salió la lírica. Mi canción la hice pensando en hacer algo que a mi me hubiese gustado escuchar mientras veía la obra, ya sabes como si existiera una especie de botón cerca de la obra y al apretarlo, sonara la canción. Traté de mezclar mi lírica con el estilo de Diego Rivera, siendo una especie de poema.

‘A veces es mejor, el trayecto que el destino’

Para finalizar, Eptos compartió una pequeña anécdota un tanto curiosa. Nos contó que alguna vez llegó a trabajar en un expendio de cerveza y recuerda que una noche, al salir tarde, se llevó una caguama como premio antes de dormir. Al compartirla con un vecino le dijo que algún día el estaría en un estudio grande grabando, viviendo de su pasión… años más tarde el mismo vecino le recordaría aquella charla nocturna donde Eptos ya tenía bien definida una meta a donde llegar.

Never Die sufrió algunos cambios en su squad tras una serie de situaciones que dieron paso a nuevos integrantes. Próximamente podremos disfrutar de un mixtape compilatorio llamado ‘Lost Never’, que de una u otra manera, recuerda un poco a los primeros trabajos recopilatorios de una escena que gateaba en el subterráneo como ‘Rapza’.

Por otra parte, Eptos prometió un disco nuevo lleno de versatilidad donde nombres como Aaron Clap o DJ Kayfear comienzan a figurar en una nueva faceta evolutiva del chico grande de Obregón….

CONTINUAR A PARTE 2