REVISTA PICNIC Voodoo-discos 2017 - Revista PICNIC

Llega esa bonita época en la que todos defienden a muerte sus discos favoritos del año, aunque esto les haga perder amistades y credibilidad. En Voodoo hicimos un ejercicio democrático donde el resultado final refleja lo que escuchan los colaboradores de este canal y que justifican como lo mejor de este 2017.

Antes de terminar un año lleno de grandes conciertos, festivales y sobre todo grandes discos en esta redacción de colaboradores decidimos este conteo con los 25 mejores discos que consideramos fueron los mejores del año.

25. Grizzly Bear – Painted Ruins

Edward Droste y compañía se tomaron todo el tiempo que fuese necesario para componer, ensayar y grabar cada pieza de este álbum. El compromiso con que la banda ensambla cada una de las piezas de su quinto LP es notable: el material resulta de una precisión avasalladora aun cuando su naturaleza pareciera ser la de una contemplación del desorden. Este trabajo no termina de redondearse ni suena tan pulido en la exploración de sonidos como su antecesor, tampoco alcanza un punto culminante definitivo, pero quizás su no-unidad es la que lo hace bello

24. Father John Misty – Pure Comedy

Tomar tu guitarra y dejar fluir todas tus emociones, son algunas de las premisas claves para Pure Comedy. El ya conocido proyecto de J. Tillman, expone que las emociones son un punto clave para poder producir música. Sumando todos estos elementos, el disco nos da una nueva forma de expresión. Pues el cuestionamiento al mundo y la sociedad en la que vivimos toma un sentido entre la sátira de sus letras.

23.Courtney Barnett & Kurt Vile – Lotta Sea Ice

En sus respectivos materiales ambos artistas han hecho grandes joyas musicales. La amistad los unió a crear un álbum en conjunto y la solidez musical es clara. Lotta Sea Lice logró lo que pocas colaboraciones consiguen, tener un sonido propio sin que las características musicales de los artistas destaquen de uno sobre el otro.

22. Phoenix – Ti Amo

Con uno de los álbumes más comerciales y frescos que el cuarteto haya tenido en su carrera, la banda no deja de coquetear con las tendencias y sonidos que los vieron crecer. En su sexto trabajo de estudio, Phoenix hace una invitación a retomar lugares comunes como el Mediterráneo, el verano y el amor para revivir una edad dorada de sensaciones a flor de piel y contemplaciones vanas propias de juventud que, ya entrados en gastos, permitieron a los franceses la excusa perfecta para volver a los escenarios.

21. Japanese Breakfast – Soft Sounds from Another Planet

Los dulces acordes se limitan a explorarlo todo, Soft Sounds From Another Planet es intenso y pasional en su raíz pues a través de doce canciones Michelle Zauner explora las tonalidades del dream pop en un disco espectacular. Japanese Breakfast es el claro ejemplo de las melodías armonicamente plausibles.

20. Thundercat – Drunk

A cuatro años de su último material, Stephen Bruner reaparece 2017 para presentar un álbum repleto de brevísimos tracks. Con colaboraciones de Pharrell, Kendrick Lamar, Wiz Khalifa, entre otras, el álbum se consolida como un cruce deslumbrante entre el R&B, el jazz-fusion y el electro. Apadrinado por la producción de Flying Lotus, Drunk es una revelación de sonidos impredecibles y digeribles a la vez.

19. Vince Staples – Big Fish Theory

Vince Staples es capaz de consumir el rap y el hip&hop de la manera más tranquila posible. Para este material discográfico la capacidad en las letras de Staples lo consolida como uno de los mejores interpretes del género; Big Fish Theory es un disco lleno de emociones energéticas

18. Slowdive – Slowdive

Después de 22 años de espera, Slowdive nos entrega un disco homónimo. El shoegaze se fusiono con las tonalidades de nuevos géneros explorando nuevas capas sonoras. El culto de la banda se perfeccionó y deleitó nuestros oídos una vez más. El disco es sencillo, atmosférico y emocionante.

17. Chelsea Wolfe – Hiss Spoon

Comprender las estructuras melódicas de Chelsea Wolfe es adentrarse a una profundidad entro lo sonoro y atmosférico, después de un descanso de dos años este material entrega lo caótico, depresivo y escalofriante que puede ser un disco de golpes chillantes

16. Sampha- Process

Un LP debut en el que Sampha logró aprovechar su manejo vocal, volviéndolo el centro, en conjunto con los sonidos instrumentales, orgánicos y electrónicos, a través de los cuales logró 10 tracks en los que predomina una combinación entre el R&B con Incomplete Kisses; la electrónica como Reverse Fault, What Should I Be? y Kora Sing, la cual tiene tíntes sutiles de ritmos andinos y sudafricanos. Un disco perfecto para escuchar de principio a fin.  

15. Tyler the Creator – Flower Boy

Un rostro nuevo, fresco, más sentimental y con dotes un tanto románticos, como lo refleja en canciones como Sometimes… , See You Again y Glitter; es el que Tyler logró representar en un total de 14 tracks en los cuales resaltan las colaboraciones de: Kaliuchis, Frank Ocean, Jaden Smith y A$ap Rocky; quienes fueron parte esencial de la mezcla que creo para mantener las raíces de su rap; mismas que sobresalen en canciones como  Who That Boy, I Ain´t Got Time y  911. Un disco en el cual Tyler hizo notar su gran talento como productor.  

14. Paramore After Laughter

Para Paramore, After Laughter significa un escalón más dentro de su carrera; el sonido de esta producción se aleja de sus raíces explorando a una Hayley llena de tonalidades y emociones pastel dentro de un disco pop en su totalidad. Paramore​ nos demuestra una forma de lidiar con los problemas y que al final siempre habrá esperanza. ​After Laughter​ es un gran disco, con letras y música bien pensadas mostrando la nueva etapa de la banda y el camino que están tomando, dejando su lado punk a un lado.

13. Björk – Utopia

Björk descubre en Utopia un nuevo sentimiento; esta nueva placa decidió trabajar en temas de amor, perdón y así olvidar esa parte de despecho y desamor. su estilo musical no es para ser comprendido por las masas si no para un selecto público que es capaz de comprenderla en casi todos los sentidos: la magia de sus temas.

12. Mount Eerie – A Crow Looked At Me

Es fácil llorar por amor, es fácil sentir el desprecio y la impotencia que recorre a una alma herida. Esta frase es justo lo que se siente al escuchar por primera vez este material, Mount Eerie es un disco para desahogar todas las adversidades emocionales. A Crow Looked At Me llora y te hace llorar a ti.

11. Creeper – Eternity, In Your Arms

Eternity, In Your Arms es ese disco que recuerda grandes recuerdos de tu vida. Su sonido es entre un punk, punk rock de la década pasada; sin pretensiones y dejando una fuerza bruta en cada canción Creeper tiene un disco radiante.

10. IDLES – Brutalism

IDLES tiene en este disco el significado desde su nombre, Brutalism en toda la extensión de su concepción es brutal, rasposo y brutal. Con una carencia de fragilidad todo en este disco es explosivo y energético, sin duda alguna un disco para liberar tensión acumulada.

9. The National – Sleep Well Beast

Drama, depresión y tristeza absoluta son los sentimientos que hay detrás de The National. Sleep Well Beast es la continuación entre versos antónimos de Trouble Will Find Me, un esfuerzo sensacional para continuar con su estética desgarradora y emotiva. Sin duda alguna un gran disco lleno de sensaciones volubles.

8. SZA – CTRL

¿Cuántas veces te han roto el corazón?, ¿Cuántas veces no has encontrado las palabras adecuadas para el momento menos adecuado? ¿Y que pasaría si les dijera que alguien más ya las escribió por ti?Los compases y ritmos del Alt R&B que componeSolana Imani Rowe son verdaderamente hipnóticos, intercalan el neo-soul, el chillwave y el jazz a la perfección SZA entrega en CTRL una gran producción discográfica

7. Brand New – Science Fiction

Es imposible ignorar la controversia que ha girado alrededor de Brand New en la recta final del 2017. Hemos decidido que en lugar de cerrarnos y reprochar a un integrante, le otorgamos un lugar en la lista como reconocimiento al resto de ellos, por los méritos musicales del material. Science Fiction es un disco fascinante y complejo, en el que un exterior usualmente arrogante se abre para mostrar un interior frágil, temeroso de su propio legado y perdido con su lugar en el mundo.

6. Lorde – Melodrama

Dar el paso a la vida adulta en medio de los reflectores suele ser problemático. Afortunadamente, no fue el caso de Lorde, que en su segundo disco crece, madura y sube los estándares con un material ambicioso, retador, perfectamente producido y maravillosamente escrito por una artista que poco a poco va encontrando su lugar protagónico en la escena pop.

5. Cigarretes After Sex – Cigarretes After Sex

La banda originaria de Texas se ha convertido en una de las agrupaciones más prometedoras de los últimos años, lograron crear una buena cantidad de fanáticos con solo sencillos y algunos EP´s. Ahora con el estreno de su disco debut se han consolidado como banda y la calidad de musical dentro del material discográfico es increíble.

4. The War On Drugs – A Deeper Understanding

Luego de Lost in the Dream (2014), la banda originaria de Philadelphia se ha convertido en un referente obligado del indie rock de los últimos años, y para esta ocasión el grupo ha emprendido la creación de paisajes y entramados cada vez más ricos en instrumentación y armonías. Este episodio conducido por la lírica de Adam Granduciel nos remite a una narrativa post depresiva, donde la alienación no desaparece del todo pero se implora paciencia a quien desee asomarse y permanecer en acompañamiento.

3. Alvvays – Antisocialities

Desde de un debut perfecto, Molly y compañía continúan su camino con Antisocialities. En esta producción se empalman todos esos sueños de una juventud, hechos que muchas veces no fueron expresados como se pensaba. Alvvays entregó un disco sencillo, sólido y con mucho valor sentimental. Si eres fanático del pop con causa emocional adentrarse a está música puede hacerte cortar las venas un par de veces.

2. Julien Baker – Turn On the Lights

La tristeza minimalista expuesta en Turn Off the Lights demuestra que no es necesario abrumar al escucha para lograr transmitir un profundo sentimentalismo. Las dudas e inseguridades de Julien Baker se muestran en su etapa más vulnerable cuando una tenue guitarra y una potente voz se exponen al foco de atención, dando como resultado uno de los materiales más sinceros y genuinos del año

1. Kendrick Lamar – Damn

Explosivo, veloz y creativo son palabras para idolatrar a Kendrick; la fama y la popularidad que causó Damn es prefecto, sabemos del potencial de sus versos y la lírica que maneja en cada trabajo y esta producción es para demostrarlo. El rapero de Compton es una suicida y políticamente incorrecto pues atesora la discriminación de raza, el amor y la seducción de su ego en este material.