REVISTA PICNIC Voz Contra Muro: Cuando el arte rima, la calle protesta. - Revista PICNIC
FICM

Escaleras un poco interminables, tenis, zapatos, tacones, sonrisas coquetas y ojos pispiretos. Al final un ingreso bastante ameno que auguraba una buena noche.

Phono Música de la mano de Kraken Rum, presentaron un proyecto titulado Voz Contra Muro en el recinto extrañado y conocido como Mono. 

 

Esta iniciativa original, liderada por la plataforma de Hip Hop nacional de Distrito Global (Phono),  en colaboración con historiadores expertos en el muralismo mexicano y talentos icónicos de la escena del rap nacional, busca aplaudir a la cultura urbana y de esta manera abrir espacios para la unión de disciplinas que puedan otorgar una identidad actual a la sociedad y fortalezcan la comunidad que rodea a cada una, demostrando que las expresiones artísticas urbanas logran concientizar a través de una protesta pacífica y culturalmente nutrida, en la que transportaron al presente, escenas creadas por los muralistas más importantes de México: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros. 

La reinterpretación de murales como: La Creación, El Banquete de los Ricos, La Nueva Democracia, El tormento de Cuauhtémoc, entre otros, se desprendieron de las rimas y ritmos de talentosos raperos nacionales, entre los cuales encontramos a: El Proof, Afromega, Muers, Jezzy P, Eptos Uno y más; logrando un recorrido histórico desde puntos diferentes, que hoy en día, han marcado la identidad mexicana. 

Los anfitriones de la noche; Alan Anaya en las mezclas y Simpson Ahuevo como padrino. Esta dupla conocida por la escena urbana y no urbana del pasís, fueron los «compas» perfectos para animar a los talentos y a «la banda» que ya esperaba con ansias las rimas de Gino, Danger Ak, Danny Brasco y Fuentes.

Entre rimas, Alan Anaya musicalizó el ambiente, mientras cheleabas con Simpson Ahuevo y platicabas con los talentos, escuchando versos sueltos por ahí de uno que otro prendido. Se apreciaba el ritmo de las calles en los clásicos  F1 y Vans viejos y raspados de quienes nutren sus rimas de experiencias de la vida ruda, que contrastaban de forma extraña con los zapatos y tenis blancos relucientes de aquellos que conocían las calles gracias a las letras de los tracks de los talentos que se presentaron.

Justicia, masacre y catarsis fueron las palabras que más retumbaron en el espacio.

Fotografía por: Sha Lugo

El Hip Hop de cada rapero que subió al escenario, pedía conciencia e incitaban al despertar. Sus letras llevaban toda la intención de golpear fuerte en la mente de los cuadrados y la ilusión de que estas se replicarán tanto, que mañana pudiesen llegar a oídos de todos los «mexas» que también están hartos de los «banquetes de los ricos».

Al final, una gran noche en la que se le agradece a Phono Música por subir al escenario a gente que sí sabe de lo que habla, que lamentablemente les a tocado vivir lo pesado de la vida pero que gracia a eso también pueden ser conscientes de lo que riman y no hacen «bla, bla, bla» con letras de gorras y carteras sin objetivo. Porque así como los muralistas de eso entonces buscaban levantar la voz a través del arte, los que saben cómo se vive en las calles y en los barrios, buscan exigir lo que por derecho les pertenece a través de una protesta pacífica llamada música y cuando el arte rima se pueden lograr grandes cosas.

Fotografías por: Sha Lugo

Si quieres escuchar el resultado creativo que lograron consolidar estos exponentes nacionales del rap, a partir de hoy puedes encontrar los compilados dentro del perfil de Phono Música en Spotify. Se lanzarán dos tracks cada viernes, durante ese mes
hasta el viernes 9 de marzo. Escúchalos viendo los murales en vivo o en pantalla y deja que las rimas vuelen tu cabeza.