REVISTA PICNIC Para los amantes del arte pop, William Eggleston. - Revista Picnic
Revista Picnic logo

La imagen que se tiene sobre el Estados Unidos sureño, rural, donde converge la comida rápida, el plástico y el neón no figuraría en nuestra mente de no ser por un hombre llamado William Eggleston, un importante fotógrafo originario del condado de Memphis Tennessee en los Estados Unidos, que participó en el movimiento que impulsó el reconocimiento de la imagen fotográfica a color dentro de la galería de arte.

tumblr_o5w3pviKTE1qd3c2yo1_1280

A pesar de no haber sido un amante inmediato de la foto debido a diferentes frustraciones que experimentó al revelar sus primeros rollos durante la infancia, William contó con el apoyo tanto de su familia como de amigos para adentrarse en este mundo. La historia nos narra que William obtuvo la cámara que despertaría una verdadera pasión en él a causa de un suceso fortuito, en el que Tom Buchan -amigo cercano de William- le condujo a una tienda de nombre Dury’s de la calle Church  para realizar la compra que le cambiaría la vida, una telemétrica Canon.

En sus primeros trabajos fotográficos estuvo influenciado por Robert Frank  y por el libro El momento decisivo escrito por Henri Cartier-Bresson. Pero no todo fue color en la formación de la carrera de este personaje, en la obra de William podemos ver el uso del blanco y negro como la base de su primera propuesta, para después saltar a los colores encendidos logrados con una cámara Leica, marca a la que ha sido fiel por años.5548693

galería-24

En 1969 William se relaciona con John Szarkowski un hombre que impulsaría su carrera al elegir su propuesta para permanecer en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Se sabe que una de las obras más conocidas de este autor fue capturada y revelada con un proceso descubierto por William durante la época que trabajo como profesor en Harvard, el cual fue llamado Dye-transfer, misma obra también conocida como, Greenwood, Mississippi.

Eggleston_RedCeiling_GreenwoodMississippi_1969-711-1024x682012-william-eggleston-theredlisteggleston5
6-7R44 Eggleston, Untitled, blue car on suburban street 002

En la actualidad William ha sido galardonado con diferentes premios y su trabajo sirve como guía para el talento emergente. Si te gusta el trabajo de William, entra a este link.