REVISTA PICNIC ¿Cómo crear y difundir tu proyecto cultural? - Revista PICNIC

Ayer se llevó a cabo en el Museo del Telégrafo un workshop organizado por Latitud 19º 24′. El encuentro estuvo dividido en dos secciones: Creación de proyectos culturales y Difusión de proyectos creativos.

Susana González, fundadora y coordinadora general de Latitud 19°24′ , fue la encargada de abrir con su taller de Creación de proyectos culturales. De manera detallada y sin complicaciones nos dio la base para poder plasmar nuestras ideas de manera eficiente. Aclaró la importancia de construir un proyecto desde los primeros pasos: objetivo, público meta, visión, cronograma de actividades, presupuesto etc.

Pero sin duda de lo que se aprendió más fue de su experiencia y anécdotas. Recalcó la importancia de tener un buen equipo y ser abierto a las opiniones de cada uno, dio el ejemplo del grupo de personas que organizan festivales como el Nrmal. Para finalizar invitó a no desmotivarse y ser pacientes ya que es cuestión de tiempo ver crecer a tu hijo.

Llegó el turno de Aaron Rubio para hablarnos sobre la difusión. El ex guionista de Ibero 90.9, y ex editor de los IMAS, compartió el fracaso del primer blog que creó, donde él se encargaba de hacer todo: tomar las fotos, cubrir eventos, redactar, redes sociales, etc. lo que terminó por desgastarlo en tan sólo unos meses. Sumado a esto, las pocas entradas a su sitio terminaron por desanimarlo.

Convertirse en medio aliado es algo importante para promover tu trabajo, ser de alguna manera un colectivo, ya seas medio o banda, ayuda mucho para que más gente conozca nuestro trabajo. Ser realista con lo que estamos ofreciendo, pero sobre todo ser congruentes. Dio el ejemplo de una banda pop que quería aparecer en revistas como Rolling Stone, mientras que la portada de su disco no tenía nada que ver con su música.

Las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) son las principales herramientas en la actualidad para poder difundir, pero hay que ser asertivos, cada una tiene una función especifica, no puedes poner la misma información y contenido en todas. Con estas recomendaciones cerraron el primer workshop, pero las celebraciones por los dos años de Latitud continúan.