REVISTA PICNIC XICO y McCormick: Un xoloitzcuintle, Cristina Pineda y frascos de mayonesa - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

Algo que nos caracteriza como mexicanos, es nuestra gastronomía. Llevamos el sabor en las venas, cómo olvidar el recetario de la abuela o aquella vez que nuestros padres nos enseñaron la fórmula secreta de uno de sus platillos. No hay mejor recuerdo que el que se queda en el corazón.

Pero, ¿qué nos caracteriza más allá de ello? Guardamos los recuerdos en frascos, reutilizamos casi todo lo que aparece en nuestras manos. Y McCormick es un fiel observador de ello. Por esta razón ha decidido fomentar el reciclaje a través sus frascos, de la mano de la diseñadora mexicana creadora de XICO: la “mascota de México”; Cristina Pineda.

¿Quiés es XICO? 

XICO es un personaje lleno de cultura, diseño, pasión y amor emergente de lo que México representa. Hace alusión al origen de la palabra y muestra las raíces con el objetivo de convertirse paulatinamente, en un símbolo de identidad nacional para las actuales y nuevas generaciones.

Xico está presente como símbolo de respeto a nuestro país, en ciudades como: Distrito Federal, Veracruz, Xico, San Luis Potosí, La Habana, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bruselas, Nueva York y Shanghai, como parte de la colección permanente del Espacio Escultórico de dicha ciudad. Se han presentado ediciones limitadas creadas por diseñadores mexicanos como: Agatha Ruiz de la Prada, en Madrid y Nueva York.

XICO de gran formato está en importantes galerías de arte en Suiza, Shanghai y Nueva York.

Al rededor de él se han realizado cuatro publicaciones: “El Hijo del Santo y Xico en el Inframundo”; “Xico, enciende el fuego de tu corazón”; “Leyendas de Xico”, “Xico, Leyendas de América Latina”, la cual evoca un viaje a través de las tradiciones y leyendas de nuestro continente.

Intervenciones de artistas:

Paola Wera Kuri // Yo soy Buque// Lety Kalakas

Artesana Oaxaqueña Rocio López // Artista Oaxaqueño Hector López // Artesano Hector López

Daniel Guadarrama

XICO y McCormick.

McCormick, empresa que se ha mantenido arraigada a las raíces y cultura mexicana, seguirá con el fomento cultural de generación en generación a través de este curioso xoloitzcuintle: un poderoso símbolo mexicano.

Esta es la razón de que la marca líder en mayonesas haya implementado esta curiosa iniciativa, en la que nos compensa por todas esas veces que hemos hecho de sus frascos multiusos, en los que vemos algo más que un envase.

En palabras de Cristina Pineda:

“Desde el tiempo de nuestras abuelas, el frasco tiene un significado especial en cada rincón de a cada, pues se usan, se reúsan, se guardan, se cuidan y siempre encuentran un uso práctico en el día con día. En esta ocasión me siento muy contenta de que Xico, con su magia y su sabiduría, enseñe muchas más posibilidades para que un frasco se transforme en un tesoro cotidiano que puede enaltecer las raíces mexicanas”.

La presentación de los tres nuevos envases ha corrido bajo la voz de la artista Pineda, quién impartió un taller de intervención en la Colección de Frascos Decorados 2017, mismos que representan arte mexicano plasmado en las etiquetas con el distintivo toque de la “Mascota de México: Xico». El queridísimo can que quizá conocimos por vez primera en el MUCHO, Museo del Chocolate.

 

Dentro de las creaciones realizadas durante el taller, destacaron las creaciones de: velas, vasos, lámparas, macetas y floreros, alhajeros, contenedores para los utensilios de baño, especieros.

Sin lugar a dudas, la creatividad se voló la barda y McCormick logró hacer de un espacio su espacio, mismo que nosotros hemos hecho en nuestros hogares con su compañía.

Si las manualidades te invaden el pensamiento, esta es la perfecta ocasión para que desates tu creatividad. Además de tener acceso al uso de los distintos frascos, podrás tenerlo a las Leyendas, Recetario de Tacos y Crepas en mano de uno de los chefs más importantes de México, Videojuegos y aplicaciones gratuitas de Xico, mismas que podrán ser descargadas en www.xicotv/descargas.

Sobre El Autor

"La creatividad es un acto de fe; para crear primero hay que creer". -Miguel Ángel Cornejo.