Revista Picnic logo

Bienal FEMSA: “Certamen de artes visuales más importante del país”

Al norte del país, la cálida ciudad de Monterrey aloja en la emblemática arqueología industrial de la Fundidora, la décimo segunda edición de la Bienal FEMSA, certamen de artes visuales más importante del país.

Este año se conformó por dos ejes: Certamen – donde se presentan las obras seleccionadas por el jurado- y el Programa Curatorial. Este a su vez, está integrado por tres plataformas: residencia, exposición y programa público. Bajo la dirección curatorial de Willy Kautz y el equipo curatorial integrado por Gabriela Correa, Leo Marz y Ana Cervantes.

xiibienalrevistapicnic16_12

En su XII edición participaron artistas locales e internacionales, se revisaron más de tres mil obras, en formato bidimensional y tridimensional; de las cuales, fueron seleccionadas 42 obras de 29 creadores. El jurado estuvo conformado por los artistas plásticos Pierre-Olivier Arnaud e Iñaki Bonillas; los curadores José Roca y Gonzalo Ortega; y la historiadora de arte Carmen Cuenca.

Quienes acordaron otorgar: Dos menciones honoríficas, una mención por estado (Cd. De México y Nuevo León) y dos ganadores del gran premio de adquisición FEMSA, que fueron:

Formato bidimensional

Canon del Cielo. De la serie El Cine de las Mutaciones, 2016
Video el alta definición
8:13 min

Raúl Quintanilla Alvarado, originario de Nuevo León.

img_1925

Formato tridimensional

Modelado cuerpo vs. cuerpo, 2015
Madera y registro de acción
236 x 300 x 267 cm y 11:42 min
David A. Hernández Valdes, originario del Estado de México

davidhernandezvaldes

En su segundo eje, el Programa Curatorial presenta en su exposición, obras y proyectos seleccionados o realizados específicamente para la muestra, exhibida en la Nave Generadores; bajo la temática Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos?

Temática que se reinterpreta en cada una de las figuraciones simbólicas y multidisciplinarias, con una perspectiva ecológica ligada al decrecimiento y cuya narrativa desencadena en desmaterialización.

Para su más reciente edición renovaron la plataforma curatorial y contaron con el espacio ideal que contrasta el paisaje industrial y el paisaje natural que se adapta orgánicamente al contexto de la Bienal, retomando su carácter progresista y su gran desarrollo.

xiibienalrevistapicnic16_24

xiibienalrevistapicnic16_20