REVISTA PICNIC Museo Yayoi Kusama, un arte infinito - Revista PICNIC

Del 26 de septiembre del 2014 al 18 de enero del 2015, el Museo Tamayo trajo a la Ciudad de México una de las exposiciones que más ha causado sensación entre la gente: Obsesión infinita de Yayoi Kusama, una de las artistas japonesas con mayor relevancia en la escena contemporánea.

Alrededor de 100 obras hechas a lo largo de 60 años de carrera conformaron la exhibición, mostrando las diferentes facetas de esta genial artista, quien, además de la expresión audiovisual, ha incursionado en la escultura, la literatura y la moda.

Una de las instalaciones más compartidas por las personas en redes sociales fue el Infinity Mirror Room, un espectáculo de espejos, luces, colores y, por supuesto, lunares, el sello que ha distinguido a Kusama tanto artísticamente como a nivel psicológico, ya que ella misma atribuye esta fijación a las alucinaciones que padeció de niña en las que veía todo su alrededor invadido por patrones punteados.

Al utilizar luces y sus reflejos quería mostrar la imagen cósmica que está más allá del mundo donde vivimos. Yayoi Kusama, entrevista con el Museo Louisiana de Arte Moderno.

Si ver su trabajo en México por unos meses fue deslumbrante, ¿te imaginas poder ir a un lugar dedicado exclusivamente a ella? Desde octubre del 2017 ya existe este espacio.

Gracias al reconocimiento que ha alcanzado a nivel internacional, el año pasado se inauguró el Museo Yayoi Kusama en Tokio, Japón donde se presentan dos exhibiciones temporales al año y hay una colección permanente para que todos los admiradores de la artista se deleiten con sus obras.

Este proyecto se preparó durante mucho tiempo. El inmueble de cinco pisos que alberga el museo terminó de construirse en 2014 pero nadie sabía con qué propósito había sido edificado. Todo se realizó con la máxima discreción posible por decisión de la propia Kusama; finalmente, en 2017 el museo abrió sus puertas con la muestra Creation is a Solitary Pursuit, Love is What Brings You Closer to Art y este 2018 está a punto de cumplir su primer aniversario.

Además, la galería organiza regularmente eventos y conferencias impartidos por la artista sobre los puntos a resaltar de las exposiciones y sus otros materiales.

Esperamos compartir el mensaje de paz mundial y amor por la humanidad que Kusama ha promovido, al mismo tiempo que involucramos a personas de distintas procedencias con el arte contemporáneo. Akira Tatehata, director del Museo Yayoi Kusama.

Sabemos que Japón no está a la vuelta de la esquina, pero valdría la pena ahorrar un tiempo y planear un viaje a Tokio para visitar este museo, ¿no lo crees?