Revista Picnic logo

Por Brenda Palacios

“El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo ideal o irónico que se presenta como alternativo al existente y suele manifiestarse mediante la crítica.”

YE HONGXING1

Y ¿quién no tiene su propia utopía?..  Ye Hongxing, una de las figuras ascendentes de la escena del arte contemporáneo chino, nos comparte la magia de este concepto a través de su obra.

Usando stickers como material principal y acompañándolos de piedras, pegamento, madera, acrílicos y óleos, el trabajo de esta artista podría resumirse como collages que abren las puertas de mundos fantásticos.

A pesar de ser un material “kitsch” y dar una apariencia final psicodélica, la intención de sus trabajos es crear una reflexión sobre el desarrollo rápido y llamativo de la sociedad china contemporánea.

YE HONGXING7

Hongxing crea explosiones de color poniendo en manifiesto la fusión entre el material moderno y la ideología sagrada que representa, provocando un discurso atractivo en la naturaleza, la urbanidad, la religión y el secularismo y una visión utópica en conflicto del mundo moderno.

Esta artista es un gran ejemplo de que la posibilidad de materiales es infinita, de que lo contemporáneo no es “arte banal” y puede poseer con un gran discurso.