REVISTA PICNIC #YoSíVoyAlGozadera: Guía para disfrutar del festival - Revista PICNIC

Este fin de semana en el Centro de Convenciones Tlateloco podremos, por fin, disfrutar de la segunda edición del Festival Gozadera. Este año contó con la organización suficiente para no pasar desapercibido y tratar de posicionarse como una alternativa más, dentro del catálogo de eventos masivos de la capital. Gozadera es un festival que tiene como objetivo principal poner a bailar a todos, pero como hasta en los camiones hay rutas, las cumbias también son un universo. En Voodoo, conscientes de que a todos nos gusta bailar, pero no todos sabemos sacarle brillo a la pista, armamos nuestra guía para tener mejores los pasos :

Para bailar despacito y pegado

No todos podemos ser esos que hacen una cruz mientras giran con una cerveza en una mano y la pareja en la otra, pero es seguro que todos queremos divertirnos. Aquí unos cuantos grupos con los que podremos movernos suave y guapachosamente:

  • Sotomayor

El dúo de los hermanos, Raúl y Paulina Sotomayor llega a este festival como uno de los actos imperdibles, además son un punto un tanto diferente de otras agrupaciones. Su sonido se crea mediante la combinación de los ritmos afrocaribeños y bases electrónicas, como el trip hop que logra hacer una buena amalgama entre lo tribal, tropical y electrónico.

  • G-Flux + Afrodita

Para Festival Gozadera, G-Flux llega acompañado de Afrodita, para formar un dúo que ya nos ha presentado material. Buscan hacer que la cumbia pueda ser más que grandes  vueltas y pasos en la pista. La velocidad del beat baja y da las bases que cambian la cadencia, haciendo que levantemos la cabeza mientras nos movemos de un lado a otro.

Para sacar los pasos al centro de la rueda:

Si vas a Gozadera porque te dijeron que era un festival de cumbia, también hay actos a los que sólo les faltará anunciar nombres por el sonido para recordarnos a un baile de cualquier aniversario en la Ciudad de México.

  • Sonido Satanás

Para ellos, el diablo fue quien inventó la cumbia para hacer bailar a todos. Vienen desde Guadalajara y su sonido es el más elemental de este ritmo. A penas los escuchas y el cuerpo pide moverse.

  • Sonido Gallo Negro

Desde hace algunos años esta agrupación ha venido incorporándose en la escena capitalina, demostrando que por más cervezas y cafés orgánicos que consumamos, a todos nos gusta el baile y las cumbias puras y duras.

  • Frikstailers

La cumbia villera no podía faltar en un verdadero festival donde suene este género. Estos argentinos vienen a mostrar, con sus samples y remixes, que de todo podemos hacer una buena cumbia, que se baila igual en un Centro de Convenciones como en las pistas improvisadas de cualquier barrios.

Para destrozar el suelo

Festival Gozadera no sólo se trata de vueltas y pasos al centro de una rueda de gente. También es de bailar por el puro gusto de hacerlo. Si quieres subir la adrenalida y tratar el suelo como si fuera tu peor enemigo, aquí hay unas recomendaciones para dejarse llevar por el sonido.

  • Faauna

Entre la electrónica y los ritmos caribeños, Faauna termina haciendo música que te provoca moverte. Más que dejarse dentro de la cumbia o lo electrónica, encuentran el punto medio donde se puede bailar de ambas formas y sacarle el brillo al suelo sin más motivo que sólo hacerlo.

  • Radio Rebelde

Sólo un país puede ser el indicado para modificar a su gusto la cumbia y sus derivados: Colombia. Radio Rebelde tomó las bases del género y los metió a una licuadora para ver qué salía. Las mezclas que logran explotan en todo momento, consiguiendo respetar el sonido tanto de la cumbia, el reggae y el hip hop que llegan a usar en su música.

  • Astros de Mendoza

Los Astros funcionan tanto para sacar los pasos más elegantes de boda y quince años, como para bailar buscando sacudir el cuerpo. Sus canciones son lo más apegado a lo que conocemos como cumbia capitalina, le meten dembow y algunas bases de reggae y hip hop para conseguir un sonido más guapachoso aún.