REVISTA PICNIC Yvonne Domenge, esculturas cósmicas - Revista PICNIC

Madera, bronce, acero, polímero, fibra de vidrio, polvo de mármol y cantera son algunos de los materiales que han sido moldeados y transformados en delicadas figuras por las manos de Yvonne Domenge, una de las escultoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional.

Nació en la Ciudad de México en 1946 y desde pequeña, su padre le transmitió el amor por el arte y la filosofía, enseñándole a tratar de imitar “el orden inefable del cosmos”, según contó ella misma en una entrevista con La Jornada. Por esta razón, la mayoría de sus esculturas tienen forma esférica u orgánica, siempre aludiendo al universo y la armonía de la naturaleza.

Yvonne Domenge

Estudió Artes Plásticas en tres distintos países: México, Canadá y Estados Unidos. En Canadá asistió al Outremont School en Montreal y en Estados Unidos se inscribió al Corcoran School of Art en Washington, D.C.

Su carrera profesional también ha cruzado fronteras. En 2011, la Galería Boeing Sur del Millennium Park en Chicago alojó la exposición Interconnected, la cual consistió en seis piezas monumentales. Con esta muestra, Domenge se convirtió en la primera mexicana y la primera mujer en presentar su trabajo en una de las Galerías Boeing.

En total, ha participado en 50 exhibiciones individuales y 165 colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, y algunos países de Europa y Asia. El Museo del Louvre en París, las instalaciones del Banco Mundial en Washington, la Universidad de Michigan y la Casa de México en Francia son algunos de los recintos donde han sido exhibidas sus obras o donde permanecen de forma permanente.

Entre los muchos reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Sorel Etrog y el Premio Phoenix; además, ha sido galardonada por la Academia de Medicina en México gracias a la escultura que hizo para la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

También es miembro honorario de las Academias de Ciencias, Letras y Artes en Francia y Bélgica, así como en la Academia de Artes de México.

Sin duda, Yvonne Domenge es una de las escultoras contemporáneas más prominentes que ha posicionado el arte mexicano como uno de los mejores y de mayor calidad a nivel mundial.

¡No olvides visitar su página web para conocer más de su trabajo!