REVISTA PICNIC Zeal and Ardor - Devil Is Fine - Revista PICNIC
Zeal and Ardor - Devil Is Fine
Satanismo10
Black Metal8
Sonido Inclasificable10
Mezcla de ritmos que se excluyen mutuamente10
9.5Promedio Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Por Rubén Darío Vázquez @sincreatividad

Sé que se escuchará racista (y probablemente lo sea), pero Zeal and Ardor le da un nuevo sentido al black metal al mezclarlo con, literalmente, black music, es decir con las canciones de trabajo y esclavitud de la cultura afroamericana. Y es que el primer disco del productor y compositor Manuel Gagneaux mezcla de forma casi perfecta géneros que se encuentran totalmente alejados como el soul y el gospel con black metal, drum n bass y space new age.

Black music y black metal

Aunque parezca extraño, el origen de Zeal and Ardor fue un comentario malintencionado en 4chan: Gagneaux preguntó en el portal qué tipo de música sería difícil de mezclar y la respuesta fue “nigger music” y black metal. Lo que le hizo pensar si era posible hacer tal fusión.

Zeal and Ardor resulta un proyecto bastante raro e inclasificable, pero sobre todo propositivo. Es una mezcla de ritmos tan disímiles, que podría parecer imposible su combinación, no obstante el resultado lejos de ser “gracioso” o “simpático” como suelen ser proyectos musicales con bases musicales disímbolas, es todo lo contrario, pues resulta bastante oscuro y violento.

Incluso desde la portada del disco podemos ver el retrato de un aristócrata negro, posiblemente del S. XIX, enmarcado en el sello de Lucifer tal y como se explica en el famoso libro de hechicería Grimorium Verum.

De hecho, la letra de las canciones tiene un tinte satánico, más en el sentido de la rebeldía planteada por Lavey, que por su carácter anti cristiano. “A good god is a dead one”, canta el estribillo de «Blood in the River», que junto con «Come on Down» quizá sean las piezas que mejor condensan el sonido de Zeal and Ardor.

Hasta el momento, el proyecto se mantiene como una banda puramente de estudio y Gagneaux no tiene intenciones de hacer presentaciones en vivo, aunque posiblemente siga trabajando en el mismo estilo en otro disco.