REVISTA PICNIC ZONA MACO FOTO: el smartphone como cuestionamiento de creación artística - Revista Picnic
Revista Picnic logo

Por: Manuel Guerrero @Luis_Goethe_Tzu

En una época marcada por el uso de smartphones…

¿Cómo impacta este medio los circuitos de exhibición y la producción artística desde el campo fotográfico?

La pregunta que detona el interés por  ZONA MACO FOTO 2016.

Año con año, ZONA MACO se posiciona como una de las ferias de arte contemporáneo más importantes en Latinoamérica, por la gran convocatoria que reúne producciones de artistas con propuestas muy diversas. Desde nombres consolidados hasta jóvenes con una reciente pero sólida trayectoria, durante el marco de la feria, encontramos un panorama activo de discusión y consumo visual del arte.

Fotografía: © Pierre Fudarylí, 2016

Fotografía: © Pierre Fudarylí, 2016

Desde hace un año, esta feria presenta una edición especial enfocada en obras desarrolladas desde la fotografía y el video, en la cual, se conjuntan obras producidas desde principios del siglo XX hasta reflexiones contemporáneas en torno a la imagen, variando en motivos y temáticas tratadas.

“Promover, difundir y acercar el arte de la fotografía al público en general e impulsar la especialización del coleccionismo contemporáneo”

Fotografía: © Emilia Sandoval, 2014

Fotografía: © Emilia Sandoval, 2014

La segunda edición de ZONA MACO FOTO, presentará fotografías (antigua, moderna y contemporánea) con la intención de promover, difundir y acercar esta disciplina al público en general, así como impulsar la especialización de este coleccionismo. La participación de galerías mexicanas con intereses de exhibición enfocados en la producción fotográfica, nos dará un punto de partida sólido, para aproximarnos a esta disciplina desde una perspectiva nacional, conociendo las inquietudes actuales, conceptuales y formales de artistas mexicanos.

Fotografía: © Abel Azcona, 2016

Fotografía: © Abel Azcona, 2016

Smartphones: un detonante de cuestionamientos sobre los circuitos de exhibición y la temática artística que existe alrededor de la fotografía.

Esta lectura, un tanto lineal del trabajo fotográfico (dividida en etapas definidas como antiguo, moderno y contemporáneo) lejos de sugerir un monótono recorrido, propone una re-lectura de la práctica fotográfica en un contexto sociocultural como el que ha envuelto a las exposiciones de arte, en el que el recurso de la fotografía mediante los smartphones -utilizado por el público en muestras como la de la artista japonesa Yayoi Kusama en el Museo Tamayo, o recientemente con Anish Kapoor en el MUAC– ha detonado una serie de cuestionamientos sobre los circuitos de exhibición del arte y el enfoque temático de algunos artistas que trabajan desde la fotografía.

Fotografía: © Emilia Sandoval, 2014

Fotografía: © Emilia Sandoval, 2014

La condición mediática que la imagen retoma a través de internet no es un fenómeno intransigente a nuestro tiempo y a nuestra recepción del arte.

Este encuentro se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre en la sala D del Centro Banamex, en la Ciudad de México.