REVISTA PICNIC La Ciudad Bajo la Niebla: Una mirada a la Música argentina - Revista Picnic
Revista Picnic logo

La Ciudad Bajo la Niebla, es una banda argentina formada en los años noventa por una dupla de hermanos los cuales empezaron haciendo pequeñas cosas desde temprana edad; para pasar a un concepto de una banda oficial hace diez años. A lo largo de su trayectoria cuentan con 3 materiales de larga duración por lo que para este último álbum En el Tiempo de los Ciegos, decidieron lanzarse de manera independiente y de una manera rápida, sin buscar tanta producción en su sonido dejando fluir cada una de las piezas de manera más natural que en las anteriores y grabada por ellos mismos. Debido a que en  las anteriores placas no pudieron influir tanto en la toma de decisiones y quedó un tanto desfasado con su vidas porque salieron muy retrasados en cuanto a la fecha de lanzamiento que se tenía.

Concedieron una entrevista para Voodoo en la que nos platicaron; las diferentes facetas que tienen además de ser músicos, sus gustos por México, además de los artistas que los han inspirado a lo largo de su trayectoria. Tuvieron que pasar un par de años para que Martín y Marilyn Avati pisaran México y estuvieran en el país durante unos meses, lo cual confiesan que les ha encantado poder vivir un tiempo en la ciudad de México, su comida y sobre todo la amabilidad de su gente quienes son alegres y corteses.

“Decidimos hacer un disco cueste lo que cueste, como punto de partida” menciona Martín que el inicio de su carrera no despegaron en su país natal sino en MTV México en 2011 a través de la proyección de uno de sus videos en dicho canal como parte de la rotación diaria , para después tener un par de canciones en Reactor Radio, esto les valió un séquito de fans para que pudieran presentarse en diferentes ciudades del país durante  dos meses y medio, abriéndose paso en el circuito y con los fans mexicanos, cosa que no es fácil debido a que demasiada gente viene de otros lugares hacer muchas cosas entre ellas música.

Esta semana tendrán dos últimos conciertos de despedida uno en el Pasagüero y otro en Puebla para después regresar a Argentina a dedicarse a sus múltiples proyectos; en el caso de Marilyn se dedica a ser diseñadora gráfica, actriz y su pasión es el cine, por lo que planea darse tiempo para ello y porque no para leer un buen libro. En un futuro la banda regresará a México por lo que le gustaría vivir en lugares como Coyoacán por la mezcla de la naturaleza, comida, arquitectura colonial  y gente amable cosa que no se da en Buenos Aires porque el trato de las personas es más que frío sin importarle la amabilidad e interacción con los que están alrededor.

En un futuro no descartan estar tocando en diferentes festivales alrededor del mundo, así como explorar más ciudades en cuanto sonido y cultura, saber acerca de las diferentes escenas musicales de España,Alemania y parte de Europa para seguir nutriendo la música que hacen y tomar algo de inspiración en cada uno de los lugares que visitan.

Se puede describir a la agrupación como “espontánea” debido a que últimamente subieron un video tocando en el baño sin ningún propósito en particular solo inspirándose en la gran lluvia que les tocó en Hidalgo hace algún tiempo. “Fue algo que surgió de repente grabándose en un baño super pequeño pero demostrando la esencia de la banda, no había lugar para un tercero y después decidimos subirlo a nuestro canal de Youtube”- comenta Marilyn quién se caracteriza por una gran sonrisa y una peculiar forma de hablar.

Por último se dicen estar escuchando mucho hip-hop y rap entre otros géneros últimamente, específicamente como  la colombiana Kali Uchis, Arcade Fire y Kendrick Lamar  quien en opinión de ellos ha venido a revolucionar toda la escena dentro  del género con toques de guitarras dentro de sus canciones. Pero sin duda alguna sus artistas preferidos y principales influencias son Julian Casablancas y Sean Lennon con quienes en un futuro les gustaría colaborar con ellos o coincidir en algún punto de su trayectoria musical.

Sin duda alguna La Ciudad Bajo la Niebla es una de las pocas bandas auténticas que queda dentro de la música, además de ser muy diversa en cuanto a sonido se refiere, puedes escucharlos en las diferentes plataformas digitales como Spotify y Youtube.